Nuestras pequeñas salen a bailar

domingo, 25 de marzo de 2012

Taumatropo

El taumatropo es  un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco que reproduce el movimiento a través de esas dos imágenes. Mediante las cuerdas se da movimiento al disco que une ambas imágenes ópticamente junto con el principio de persistencia retiniana (es decir que retenemos una imagen en la retina una décima de segundo antes de desaparecer por completo).


Como hacer un traumatropo:


Con las letras de una tipografía, en este caso, nuestra tipografía de queso hecha previamente en clase, se nos encargó hacer un taumatropo. Para ello comencé haciendo una elección de las letras que guardasen algún parecido o alguna relación entre sí y pensando posibles transformaciones de una a otra.

Una vez escogidas las posibles letras, en el ordenador diseñé el anverso y el reverso de varios taumatropos y los imprimí.


Ya impresos todos los discos, se recortan. El papel es un material poco resistente por lo que es preferible reforzarlo con algún otro material, ya que de no hacerlo, existen altas posibilidades de que las cuerdas rasguen el disco. Para este refuerzo se puede usar cartón pluma, cartulina, papeles más gruesos, cartón... en definitiva, materiales que no dificulten el posterior trabajo manual.


Cuando hayamos escogido el soporte, se recorta con forma circular y se pega en cada cara un disco.


Por último, después de pegar el disco, hay que hacer dos perforaciones a cada lado del mismo, situadas a la misma altura, por las que posteriormente pasaremos las cuerdas que generarán el movimiento del objeto. Dichas cuerdas suelen ser hilos con un grosor intermedio (ya que si son muy finas o muy gruesas podrían dificultar el giro) o gomas elásticas, ambas valen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario